Plan de Negocios vs Proceso Administrativo ¿TIENEN RELACIÓN?

 El día de hoy hablaremos sobre el famoso plan de negocios y su relación que podría tener con el Proceso Administrativo, del que hablamos en el programa anterior. 

Sabemos que es algo importante porque en muchos lados siempre manejan la idea de hacer un plan de negocios, sinceramente, yo nunca lo he hecho, pero sí tengo una idea general de cuáles son las etapas que debería tener, y cuál es la información que debe contener y que es de lo que todo mundo conocemos para poder llevar a cabo nuestro proyecto.

 

Vamos a comenzar con el concepto, que según el portal del Instituto Mexiquense del emprendedor, es la relación ordenada de nuestra idea de negocio, donde te permite hacer una reflexión sobre tu modelo inicial, estructurando y ajustando el proyecto para reducir al máximo los riesgos, se analizan aspectos tales como administración, mercadotecnia, producción, finanzas, Recursos Humanos y por supuesto, la forma jurídica en cómo se va a esa.


Esto lo pueden encontrar en la página del Instituto Mexicano del emprendedor, es bien importante que den una revisada porque seguramente tiene mucha información relevante que te puede ayudar en sus proyectos o sus emprendimientos.

Entremos en materia, el plan de negocios, para mí son 5 pasos o etapas importantes que debes de desarrollar para poder tener visibilidad completa de lo que será tu empresa si hablamos del emprendimiento o antes del proceso de la creación de la empresa.


Aunque no está de más, que si ya creaste tu negocio o empresa, ¿sería bueno,  lo hicieras o empezarás a crear? Esto ayudará a tener la certeza de lo que realmente tú pensaste en un inicio y cómo debería de funcionar y bajo qué mecanismos iba a suceder,  este sucediendo.

Normalmente el plan de negocios lo utilizan para presentarlo a otras personas como inversionistas o entidades financieras para hacernos de recursos y capitalizarnos y hacer funcionar el  proyecto.


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Entonces, cuál es el plan de negocios según lo entiendo y mi idea de cómo debería de ser, he tomado 5 puntos que a mi parecer deberían de ser los más importantes:


¿Qué vas a hacer? Es el tipo de servicio o producto que vas a comercializar. Aquí está desarrollada tu idea, ¿qué es lo que vas a vender o qué es lo que vas a comercializar?


¿Para qué lo vas a hacer? Que beneficio o necesidad vas a cubrir, no es lo mismo que quieras crear un negocio que vas a vender bebidas carbonatadas tipo Coca Cola, porque tu mercado va a estar bastante competido, porque hay muchas marcas, sabores, tamaños. No estoy diciendo que sea imposible, pero probablemente se te pueda complicar el tema de las ¿aguas carbonatadas o cigarros, o cervezas o de de las galletas?


¿Cómo lo vas a hacer? Si es una producción ¿Cuál es el proceso de tu producto o cuál de tus servicios?

Qué etapas se deben de llevar a cabo para poder tener producido u ofrecer ese servicio y que esté completamente terminado. También aquí podemos entrar en el punto de la mercadotecnia, es decir, ¿Tú sabes que mercado vas a atender? Porque no es lo mismo querer atender el mercado nacional, regional o local, que tener bien definido. ¿Cuál es tu mercado meta?


¿Con que lo vas a hacer? Después vienen los recursos que necesitas, económicos, materiales, humanos, es decir, ¿qué tanto dinero necesitas para funcionar?

Saber qué recursos tienes y cuales te falta  y vas a necesitar, que necesitas para llevar a cabo la producción maquinaria, equipo, espacio físico y herramientas, personal especializado.


¿Cuándo debes hacerlo? se resume en la temporada o momento que debes iniciar tu empresa, ejemplo, si es una papelería, pues lo más conveniente es que empieces antes clase de inicio de clases, de verano o regresando de vacaciones de diciembre. si lo haces al final del año escolar los estudiantes ya van de salida y tal vez vendas un lápiz, o una fotocopia y por ahí alguna otra cosilla. No digo que no puedas hacerlo, el problema es que va a suceder con tus ventas contra el gasto.


¿Cuál es su relación con el plan de negocio?

Recuerda que el proceso administrativo consta de cuatro etapas básicas, PLANEAR, ORGANIZAR, DIRIGIR y CONTROLAR.


Es muy fácil. El proceso administrativo te ayuda a desarrollar las ideas, plasmarlas en documentos para que puedas tener una administración adecuada de todos tus recursos, recursos humanos, recursos materiales y, por supuesto, los recursos económicos.


El plan de negocio hace lo mismo, es decir, tener una administración adecuada de todos los recursos que vas a invertir en tu proyecto. Además, el plan de negocio lo necesitas para presentarlo a inversionistas o entidades financieras. Estos nos van a ayudar a capitalizarnos para ser viable el proyecto o la idea que tenemos en mente de negocio.


Así es que los dos temas, tanto el plan de negocios como el proceso administrativo, van de la mano.


Sin embargo, el proceso administrativo va más allá, porque te va a ayudar a organizar de forma integral todos los recursos de tu empresa, pero además, te puede ayudar a organizar los departamentos, las posiciones, los puestos, los grados, es decir, toda la estructura de tu empresa conforme vaya creciendo.

 

Revisa tus prioridades, analiza el mercado, echa un ojo a tu bolsillo y planea tu empresa adecuadamente a través de un PLAN DE NEGOCIO, pero sobre todo aplica el PROCESO ADMINISTRATIVO adecuadamente.


Recuerda:DEDICATE A LO QUE REALMENTE SABES HACER, Y DÉJANOS A NOSOTROS HACER LO DEMÁS”.












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