¿Tienes una IDEA MILLONARIA?

 ¿Tienes una idea de negocio y no sabes como materializarla?

 


Lo primero es generar un documento maestro que indique donde va cada cosa en la creación y desarrollo de un bien o servicio, algo así como un plano arquitectónico.



Dentro de este documento debes considerar 5 aspectos básicos para saber la viabilidad del proyecto.


1.    Recursos:          ¿Cuáles son los recursos que necesitas?

 

Económicos / Financieros – Conocer cuál es el capital que necesitas para que la idea se vuelva realidad. Si te alcanza con lo que tienes o necesitas recursos externos como prestamos o inversionistas llamados socios. 


Es lo más importante pero, es muy probable que debas determinar esto al último, cuándo ya tengas todo clasificado e identificado para saber cuanto dinero te va a costar, si debes conseguirlo por fuera con socios o prestamos .


Humanos – Que personal necesitas a corto, mediano y largo plazo,  cuánto personal requiere conforme vayas afianzando y creciendo, que huecos debes ir cubriendo primero, cuáles son los más importantes o imprescindibles en cada etapa de crecimiento, ademas que experiencia deben tener, conocimientos básicos, etc.


Todo esto te servirá para hacer una planeación de RRHH, porque cada nuevo ingreso requiere, capacitación  herramientas y un salario y prestación que impactarán tu presupuesto.


Materiales – Si es un producto, necesitas saber que materiales o materia prima vas a utilizar, con cuáles proveedores vas a negocios, también las  herramientas básicas, maquinaria en caso de ser necesario y de mucho de esto deberas considerar caducidad, mantenimiento y servicio; por el contrario si es un servicio, cuáles son los conocimientos técnicos y experiencia en el sector o mercado tuyo y de las personas que te van a ayudar, y si además requieren de algunas herramientas o capacitación especifica para desarrollar su trabajo.




Técnológicos – Que equipo especializado necesitas comprar, rentar, cuál software debes incorporar para funcionar que sea el adecuado y que exista una capacitación no solo para que lo aprendan a usar, sino para que realmente lo aprovechen al máximo, y además este software debe ayudarte durante tu crecimiento a migrar a algo más grande o complejo en caso de ser necesario.


Es importante lo que dijimos al inicio del párrafo anterior, ¿vas renta o comprar software?




2.    Operación         ¿Cómo debería funcionar? Documentos internos.

 

Cuál es el proceso productivo de tu producto o servicio, necesitas desarrollar diagramas de flujo de trabajo, manuales de procedimientos, politicas internas, formatos internos y formularios de control.

Es decir, todo lo que te has imaginado de como debe funcionar tu negocio/ empresa, debes plasmarlo en documentos para que al momento de contratar a alguien que te ayude puedas enseñarle como debe hacer las cosas (inducción al puesto), y así poder descargar verdaderamente en el responsabilidades, de lo contrario sucede que deberás estar "detrás de el siempre".



3.    Administración: ¿Quién administra y como debes hacerlo?

 

Quien es la persona más adecuada para administrar tu emprendimiento, negocio o empresa. Muchos no dudarán en decir que ellos mismos porque son los que pusieron su dinero, reputación, es su idea y son los únicos responsables de que este proyecto realmente genere frutos, pero si te dijera que la gran mayoría de los que concretan un proyecto ¡no son aptos para administrar su propio emprendimiento! Parece ilógico pero es la realidad.


Para resolver esta dudas y ser cien por ciento imparcial te sugiero respondas estas sencillas preguntas, pero no solo es en caso de que estes pensando que tú deberías hacerlo, también te funcionará en caso de que necesites contratar a alguien que lo haga por tí:


¿Tienes los conocimientos y experiencia real y necesaria para administrar un negocio?

¿Estás capacitado y tienes la capacidad para llevar las riendas de un proyecto así de importante?

¿Cuentas con la madurez empresarial, sensatez y estabilidad emocional para tomar las mejores decisiones de tu empresa aun cuándo no sean las mejores para tí?

Recuerda algo que siempre he dicho, las decisiones que tomes deben ser en beneficio las empresa no del dueño, el como director general es parte de la planilla de trabajadores y como tal debe ser tratado, con respeto al igual que los demás.



4.    Marketing & Ventas:            ¿Qué tipo de marketing y como vas a vender?

 

Cuál es el marketing que vas a implementar, conseguir leads o presencia de marca, el primero consigue prospectos y el otro solo nos dice que estás disponible en el mercado para atender una necesidad.


Dos cosas importantes, el diseñador gráfico no es especialista en marketing y no debe funcionar como tal, el te ayudará a crear la imagen, diseñar folletería y hasta las imágenes de tus redes sociales y página web, hasta ahí.


El área comercial o ventas tampoco es un especialista de marketing, ellos son los que cierran la venta de lo que marketing les trajo.


Y una tercera como "plus", Marketing NO VENDE, ellos crean Ledas, es decir consiguen prospectos que el área comercial deberá trabajar para crear la venta y hacerlos clientes.

 

Ventas, considera si requieres una ubicación física donde te instalarás, ubicación, medidas del local u oficina; o serás online con entregas a domicilio únicamente, también revisa si contratarás a un equipo comercial o solo personal de atención al cliente, eso será parte de tu estrategia para el logro de objetivos.


5.    Legal:                 ¿Tienes los permisos y disposiciones legales en orden?

 

Revisa minuciosamente que régimen de actividad económica vas a adoptar pensando en hoy pero también a futuro, considera cuales son las disposiciones legales locales y federales debes atender para evitar problemas con las autoridades como permisos y autorizaciones.


También algo muy importante que muchos pasan desapercibidos son los contratos, desde los que firmas con proveedores de materiales y servicios con los que vas a trabajar hasta los de tus colaboradores, sean por nomina u honorarios.


¿CÓMO PUEDO AYUDAR?


Si Necesitas que revisemos tu proyecto, escribeme a mario.martinez@khc.com.mx y agendamos una reunión SIN COSTO.






Comentarios

Entradas más populares de este blog

Que prefieres, ¿VALOR o UTILIDAD en tu empresa o negocio? Pregunta simple, respuesta complicada!!

Administracion y su relación con otras áreas de la empresa o negocio, Parte 3 de 3