Que prefieres, ¿VALOR o UTILIDAD en tu empresa o negocio? Pregunta simple, respuesta complicada!!

 

¿VALOR o UTILIDAD en tú Empresa?

Durante mucho tiempo y seguramente tema de muchas charlas entre socios, consultores, asesores, etc. Será este tema, ya que para uno el valor debe prevalecer sobre todas las cosas pues significa que el mercado te mira y admira, pero también están los números en corto y fríos y por lo tanto algunos se decantaran por la utilidad, pues si no la hay, la existencia de la empresa se verá en riesgo o por lo menos diezmada.

Este tema solo los involucrados y sobre todo los beneficiados o afectados de la toma de esta decisión serán los que deberán determinar que les conviene, porque finalmente ellos deberán asumir la responsabilidad de esta acción ya sea que se vayan por una u otra, aunque al final podrían tomar partido por ambas y ese podría ser la mejor decisión, pero cada una conlleva riesgos y trabajos distintos que deberán asumir ellos y sus equipos.

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Empecemos por analizar rápidamente una de las dos para conocer mas a detalle las características, riesgos, beneficios y dificultades que pueden traer, iniciamos con la UTILIDAD:

Esta se considera a corto o muy corto plazo, y es que, refleja el importe económico que obtendrá la organización en un periodo determinado, por lo que es fácilmente medible y aportará recursos necesarios para que la empresa siga funcionando.

Todo parece sencillo y podría considerarse la mejor decisión, sin embargo, también es cierto que los miembros de la organización deben estar correctamente alineados a los objetivos, que el flujo de comunicación sea eficiente y que cada miembro este donde debe estar y ser quien debiera ser, es decir, el mejor en esa posición para el momento y características del negocio.

Además considerar un sinfín de temas que giran alrededor de las posiciones, como ejemplo, procedimientos claros, diagramas de comunicación establecidos, dirección-control adecuada, responsabilidad-autoridad otorgada en el mismo valor, descripciones de puesto funcionales y un sinnúmero de temas administrativo-financieros que podemos enumerar y es que como el resultado se va a medir a corto plazo todo debe rodar y encajar adecuadamente para que la optimización de los recursos humanos y monetarios sea la más adecuada.

Ahora toca el turno del VALOR de la organización o empresa, como quieran llamarle, y es que este de inicio es un concepto que debe considerarse a largo plazo y aunque incluye los temas que hablamos líneas arriba con relación a la utilidad, lo cierto es que el tiempo no apremia el resultado y por tanto podemos tomar mayor detalle a cada una de las características de nuestro negocio.

El valor incluye considerar a toda la empresa como una sola, pero diferenciada en si por cada departamento, es decir, el objetivo de crear valor incluye una estrategia clara a largo plazo que incluya un plan de marketing adecuado, publicidad digital apropiada a los tiempos, mecanismos de seguridad en las operaciones, un plan maestro de servicio y atención al cliente, hacerse de los servicios de gente preparada y sobre todo capacitarla en función a ese objetivo, alinear posiciones y puestos a las expectativas a mediano y largo plazo, plan de crecimiento de las personas, motivación y desarrollo.

Todo esto debe ser flexible ya que el mercado así lo es, no es difícil, pero si pudiera ser una ardua labor de la dirección y sus responsables de área.

Esto para las PYMES podría resultarle mas sencillo, solo es cuestión de asesorarse adecuadamente a través de una consultoría que conozca el desempeño de cada área, que el diagnóstico sea rápido y adecuado y, por supuesto igual de flexible para acomodarse a los tiempos futuros conforme vayan implementándose las medidas sugeridas.

En fin, como respuesta a la pregunta de inicio, lo ideal es tener de los dos, pero si me preguntan por cual sugiero debería ser está ultima, es decir, considerar aplicar medidas para obtener VALOR en las organizaciones, porque estas prevalecerán en la memoria del mercado a través del tiempo y con sinceridad, si actualmente estas funcionando, significa que obtienes utilidad entonces puede tomar al toro por los cuernos e ¡ir por el VALOR de tu marca! El valor te dará a futuro la utilidad que buscas ahora, en un mercado irracional y voluble que cambia por moda, con esto tu servicio o producto podrás irlo modificando conforme el mercado te lo pida pues tienes planes de marketing establecidos que vigilarán el los cambios y aceptación de cualquier cambio que apliques.

Bueno, espero que blog te ayude a tomar la mejor decisión en tu negocio, no importa el tamaño, ni el sector en el que te ubiques. ¡Saludos!

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