¿Qué es la administración? y ¿Cómo puede ayudarte en tu negocio?

 ¿Qué es la administración?

Es una ciencia que estudia la correcta organización de las entidades económicas a través de principios, técnicas y prácticas y que aplicándolas a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo.

En otras palabras, es la coordinación de hombres y recursos materiales para conseguir los objetivos organizacionales.

Dentro de la ciencia administrativa están desarrollados conceptos muy específicos llamados procesos, según el autor puede variar en el número de etapas, pero de manera general y sintetizando un poco estos, me dispongo a nombrar los que a mi parecer son los básicos.

  • Planeación.

  • Organización.

  • Dirección o Implementación.

  • Control.


Planeación
, no es ninguna ciencia describir este primer concepto, la simple palabra lo dice, planear las actividades que desarrollaremos en nuestro negocio, dar a qué área de la organización un deber y cuidar que sea. Si nos encontramos en la etapa de emprender, será idealizar las acciones que debemos desarrollar para que se materialice nuestra idea, es muy importante plasmar en papel estas ideas para enfocar nuestros esfuerzos y no perder el Focus de lo que pensamos y estamos realizado en realidad, pero esto podría ser tema de un video que más adelante desarrollaremos.

Si ya tenemos un negocio, lo importante será planear el día a día, toda actividad en las organizaciones no importando el tamaño o que se dediquen deben planear su actividades, ya que esto evitará que se malgasten recursos humanos y económicos.

Organización, como lo dijimos anteriormente todos estos conceptos en sí mismos llevan la simpleza de lo que se refiere y este no es la excepción, organizar lo planeado en función a los recursos que tenemos, administrar adecuadamente las actividades a realizar para llegar a los objetivos, y no hablo de los objetivos de una organización, negocio, hablo de los objetivos del día a día.

Ahora si eres emprendedor, aun cuando no has echado a andar tu proyecto, debes organizar que harás en cada situación, si ya planeaste las operaciones de tu proyecto, ahora debes organizar esta planeación, con que cantidad de recursos crees que tendrás, cuál podría ser tu crecimiento, que metas a muy corto, corto y mediano plazo deberás cumplir y cómo se deben llevar a cabo.

En los negocios como en la vida, la organización es indispensable, sabemos todos que de una u otra forma todos organizamos diariamente lo que hacemos, por ejemplo, al salir a trabajar o de viaje, a comer o a trabajar, decidimos que ponernos, cual ruta tomar, a qué hora salir y que medio de transporte utilizar, estas son decisiones de organización, porque decidimos en función a ciertas características que vamos hacer y cómo lo haremos.

Dirección, tan simple como la influencia que ponemos sobre los demás miembros de nuestra organización para lograr los objetivos planeados. La dirección intuye que sabes que es lo que debes hacer en cada situación, pero en muchos casos, ¿realmente sabes lo que debes o no hacer?

Como lo dijimos antes, y es tema de otro video, plasmar en la medida de lo posible las diferentes acciones que se deben tomar en caso de situaciones específicas, ya sé que muchos dirán, es burocratismo, pero recuerden que cada uno realiza las actividades que nos fueron asignadas en función a nuestra experiencia, sentido común, intereses y momentos en lo que nos encontramos.

La dirección desarrolla procesos que deben seguirse, los usuarios toman decisiones diarias sobre situaciones específicas, si no hay estos lineamientos y convencimientos de como y porque debe hacerse de esa forma, más allá de las sanciones que pueden ser acreedores por desobedecer una instrucción, las personas optarán por lo que les conviene en ese momento si tomar en cuenta las necesidades operativas del negocio y las necesidades económicas de la organización.

Cuando estás en la etapa de construir tu negocio, como emprendedor, sugiero que plasmes todas tus ideas de ese proceso en papel, y las vayas ajustando en función a la necesidad operativa de tu proyecto, llevar la dirección también significa tomar decisiones inmediatas para que no afecten el rumbo de tu empresa.

Finalmente llegamos a la etapa de control, que no es más que observar, ajustar o redireccionar y volver a ajustar las acciones que se planearon y se están ejecutando día a día. Aun cuando creas que todo está escrito, la realidad es que cada día y cada momento debes observar, revisar las actividades para saber que todo se lleva a cabo conforme a lo planeado y aún así, tendrás que redireccionar alguna cosa que no se haya realizado acorde a lo que tu pensaste, o tal vez lo pensaste mal y se hizo de mejor manera, porque no tenemos la verdad absoluta.

Cuando logramos tener alguien que nos apoye con nuestro proyecto, ya sea una persona mas o varias, tendremos que vigilar que cada uno de ellos lleve a cabo de la mejor forma su trabajo, esto será más sencillo si plasmas todo en papel y si cada uno entiende su rol dentro de tu negocio, no es fácil, pero con el paso del tiempo lo será.

Lo más importante y que siempre se olvida, es que, a cierto nivel de responsabilidad le toca ese mismo nivel de autoridad, pero de eso hablaremos más adelante.

En este capítulo pudimos revisar que es la administración, para que nos sirva si tienes un negocio que te ayude.

En el siguiente capítulo hablaremos de los principios de la organización, así que no dejes de verme.


Recuerda:
“DEDICATE A LO QUE REALMENTE SABES HACER, Y DÉJANOS A NOSOTROS HACER LO DEMÁS”.






Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

¿Por qué tener un Administrador en tú empresa?

¿Funciona tu departamento de Servicio a Clientes? Qué DOLOR de CABEZA.

Que prefieres, ¿VALOR o UTILIDAD en tu empresa o negocio? Pregunta simple, respuesta complicada!!