¿Por qué tener un Administrador en tú empresa?

La administración en todos los negocios o en muchos de ellos es un tema que pasa de noche, lo digo porque la mayoría de las pequeñas empresas no voltean a ver su área de backoffice si no hasta que estas les causa algún problema operativo que afecta la marcha casi perfecta que hasta ese momento estaban llevando o así pareciera.

Esta marcha CASI perfecta es mencionada de esta forma porque es sabido que los responsables de estas áreas y en este tipo de negocios hacen lo humanamente posible para tener al día su trabajo y es seguro que hayan sufrido algunos reveses con anterioridad antes que de la catástrofe se venga encima, y es que regularmente hablamos de la secretaria, asistente o hasta el mismo dueño.

Y es normal que los empresarios, antes emprendedores, no consideren en sus planes de negocios robustecer un área administrativa ya que para muchos este departamento o es un gasto o ellos pueden hacerse cargo del trabajo, y no es hasta que comenten una serie de errores y alguno de ellos – y por consiguiente el último- que se dan cuenta que deben considerar contratar, es decir robustecer con alguien, una persona que se haga cargo de manera profesional de una posición que es estratégica para cualquier empresa, no importa el tamaño, giro o pequeña que esta sea.

Ahora, no se trata de poner a cualquier persona al frente del negocio, porque es otro error que se puede cometer, y es que es muy fácil pedirle a algún familiar o amigo que se haga cargo de estas responsabilidades que son “muy fáciles de hacer y solo es cuestión de llevar un orden y control de algunos temas simples”.

No, por el contrario, las responsabilidades que deben considerarse son muy especiales y ahora enumero algunas de ellas y que posteriormente explicaré:

  1. Contabilidad
  2. Facturacion y cuentas por cobrar
  3. Tesorería y cuentas por pagar
  4. Compras y proveedores
  5. RRHH
  6. Sistemas

Y si por ahí no apuramos hasta temas de atención al cliente o servicio a clientes.

También podemos buscar alguien que pueda apoyar con temas de Contraloría, Presupuestos y Planeación financiera, es decir, que tenga experiencia en temas Financieros. Consideración aparte es experiencia en temas legales, revisión de contratos, aplicación de legislaciones locales o federales, etc.

Otro punto importante es que tenga la capacidad de llevar una excelente relación con las demás áreas operativas del negocio o empresa.

¿Por qué Administración y Finanzas? Por dos motivos, el primero porque es la carrera que estudié, el segundo porque después más de diez años de experiencia solo en esta área, me permiten apreciar con diferente enfoque como se aplica a los negocios, sobre todo en las pymes.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Funciona tu departamento de Servicio a Clientes? Qué DOLOR de CABEZA.

Que prefieres, ¿VALOR o UTILIDAD en tu empresa o negocio? Pregunta simple, respuesta complicada!!