Administracion y su relación con otras áreas de la empresa o negocio, Parte 3 de 3
Continuamos con la relación del administrador con otras áreas, algunas de estas pueden ser llevadas a cabo por él o también supervisadas.
Compras,
está área forma parte directa de su responsabilidad en Pymes y hasta la
actividad puede la realice el administrador o alguien cercano que lo apoye,
dependiendo de la complejidad y tamaño de la organización. Siempre hay que
tener mucho cuidado aquí, porque este departamento es muy delicado en muchos
sentidos, así que hay que poner algunos candados de seguridad, ya podremos
hablar en su momento con mayor detalle.
Comercial,
la relación aquí es un poco más ríspida, porque ellos tratan de darle a su
cliente las mejores condiciones y nosotros tenemos que ser un regulador de
estas, el responsable de administracion debe ser muy conciliador y aunque
pudiera pensarse que a veces se gana y otras pierde, no es así. Pero si que es
importante que sepas que el responsable de administracion deberá cuidar tus
intereses o de la empresa a través de regular las condiciones que se otorgan a
los clientes nuevos.
Operaciones,
que puede incluir tráfico, almacén, distribución, etc. Aquí recaen
muchos de los errores que los clientes se quejan, ya que son los que mayormente
hacen el trabajo final o son la última fase del proceso. Y aunque no
necesariamente pueden ser los que provoquen el problema si son los que muchas
veces se les achaca la falla aun cuando el problema pueda ser de origen. Aquí
la habilidad de conciliador y escucha activa, inteligencia emocional,
solucionador de problemas, psicólogo y hasta parapsicólogo salen a relucir en
el administrador, parece broma pero no lo es, en muchas empresas pequeñas, la
administracion de este departamento recae sobre el administrador y es quien
debe solucionar mayormente la problemática acarreada, en empresas más grande no
sucede pues reportan a otra área diferente con gerencia independiente.
Después vendrían muchas otras áreas de trabajo que están bajo su paraguas y otras tantas no, como RRHH, Marketing, Diseño, Sistemas, Atención al Cliente, etc., que para Negocios o Pymes puede estar en una o más personas dependiendo del tamaño y distribución de actividades.
Pero como dijimos al
inicio de estos tres capítulos, la importancia de tener una persona que funja
como responsable administrativo es infinita, porque además de ayudarte en los
temas que hemos mencionado aquí, hay
muchos otros que difícilmente se ven y que son tan importantes en el día a día,
ejemplo tal son, revision de contratos de proveedores y laborales, negociación
con proveedores, revisión de temas legales de permisos locales o federales,
análisis de información de negocios en nuevas noticias, etc. Y por si fuera
poco, y además tiene la experiencia y conocimientos en finanzas, podrá apoyarte
en el análisis de tu negocio revisando estado de resultados, balance general o
flujo de efectivo aportando conocimientos e ideas las mejoras de la empresa.
Así que no dudes más y apóyate en un profesional que te ayude a desahogar la carga administrativa y dedícate a lo que realmente te deja o estudiaste, así podrás crecer en tu emprendimiento, negocio o empresa. ¡Saludos!
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