Administracion y su relación con otras áreas de la empresa o negocio, Parte 3 de 3

Continuamos con la relación del administrador con otras áreas, algunas de estas pueden ser llevadas a cabo por él o también supervisadas.  

Compras, está área forma parte directa de su responsabilidad en Pymes y hasta la actividad puede la realice el administrador o alguien cercano que lo apoye, dependiendo de la complejidad y tamaño de la organización. Siempre hay que tener mucho cuidado aquí, porque este departamento es muy delicado en muchos sentidos, así que hay que poner algunos candados de seguridad, ya podremos hablar en su momento con mayor detalle.

Comercial, la relación aquí es un poco más ríspida, porque ellos tratan de darle a su cliente las mejores condiciones y nosotros tenemos que ser un regulador de estas, el responsable de administracion debe ser muy conciliador y aunque pudiera pensarse que a veces se gana y otras pierde, no es así. Pero si que es importante que sepas que el responsable de administracion deberá cuidar tus intereses o de la empresa a través de regular las condiciones que se otorgan a los clientes nuevos.

Operaciones, que puede incluir tráfico, almacén, distribución, etc. Aquí recaen muchos de los errores que los clientes se quejan, ya que son los que mayormente hacen el trabajo final o son la última fase del proceso. Y aunque no necesariamente pueden ser los que provoquen el problema si son los que muchas veces se les achaca la falla aun cuando el problema pueda ser de origen. Aquí la habilidad de conciliador y escucha activa, inteligencia emocional, solucionador de problemas, psicólogo y hasta parapsicólogo salen a relucir en el administrador, parece broma pero no lo es, en muchas empresas pequeñas, la administracion de este departamento recae sobre el administrador y es quien debe solucionar mayormente la problemática acarreada, en empresas más grande no sucede pues reportan a otra área diferente con gerencia independiente.




Después vendrían muchas otras áreas de trabajo que están bajo su paraguas y otras tantas no, como RRHH, Marketing, Diseño, Sistemas, Atención al Cliente, etc., que para Negocios o Pymes puede estar en una o más personas dependiendo del tamaño y distribución de actividades.

Pero como dijimos al inicio de estos tres capítulos, la importancia de tener una persona que funja como responsable administrativo es infinita, porque además de ayudarte en los temas  que hemos mencionado aquí, hay muchos otros que difícilmente se ven y que son tan importantes en el día a día, ejemplo tal son, revision de contratos de proveedores y laborales, negociación con proveedores, revisión de temas legales de permisos locales o federales, análisis de información de negocios en nuevas noticias, etc. Y por si fuera poco, y además tiene la experiencia y conocimientos en finanzas, podrá apoyarte en el análisis de tu negocio revisando estado de resultados, balance general o flujo de efectivo aportando conocimientos e ideas las mejoras de la empresa.



Así que no dudes más y apóyate en un profesional que te ayude a desahogar la carga administrativa y dedícate a lo que realmente te deja o estudiaste, así podrás crecer en tu emprendimiento, negocio o empresa. ¡Saludos!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Por qué tener un Administrador en tú empresa?

¿Funciona tu departamento de Servicio a Clientes? Qué DOLOR de CABEZA.

Que prefieres, ¿VALOR o UTILIDAD en tu empresa o negocio? Pregunta simple, respuesta complicada!!