Administracion y su relación con otras áreas de la empresa o negocio, Parte 2 de 3

        La persona que ejerza o funja como administrador, ya sea gerente, encargado, coordinador o llámese como quieran, debe tener los conocimientos necesarios en casi todas las áreas de la empresa y es porque, en la escuela lo adquiriste y además lo perfeccionaste con la experiencia a través del trabajo y que van desde contabilidad, hasta sistemas; esto no dice que debes ser un experto, pero si desarrollas una gran experiencia y sentido común para conocer de manera general las diferentes áreas de un negocio o empresa cuando has trabajado en Pymes.

        En las Pymes o MiPymes, es muy común que las personas que desarrollamos esta actividad nos involucremos en todas las áreas, unos por necesidad y otros, como es mi caso, por el gusto de aprender, aquí te expondré de manera muy general parte mi experiencia y conocimiento sobre las áreas relacionadas a la administracion en las Pymes, MiPymes, Negocios y como los administradores debemos interrelacionar, claro esto por mis más de 20 años de experiencia en empresas y negocios de diferentes tamaños y giros.

    Contabilidad, hay dos clases, la primera interna llevas una relación estrecha ya que como responsable debes estar al tanto de la información que procesa esta área a través de la documentación que le proporcionan las demás, como gastos que se incurren a través de fijos o variables, la segunda y es cuando es externa, es mucho mayor la responsabilidad ya que te encargas de recabar toda la información no solo de gastos, también de tesorería, cuentas por cobrar y facturación. En ambos casos todos estos movimientos afectarán el cálculo de impuestos del negocio o empresa y por ende la rentabilidad de este.

    Tesorería, revisión de las cuentas por pagar, flujo de caja, ingresos y conciliacion bancaria, es decir, todo el dinero que entra y sale de la empresa. Aquí identificamos como entra el dinero, quien paga y como, como salen los pagos y a quien, cuando y por qué. También identificas el estado del banco y caja, y si hay efectivo. Si lo hay, ¡qué bien! puedes pagar servicios, nominas, proveedores, acreedores; finalmente la conciliacion bancaria para que la entrega a contabilidad sea adecuada y no haya pretextos para no tener los impuestos a tiempo para su declaración y pago respectivo.

    Facturacion y cuentas por cobrar, si tienes un equipo que te apoya, debes supervisar que los documentos se emitan en tiempo y forma, sean entregados y validados por tus clientes, cuidando que los precios, descuentos, etc., sean los indicados, es decir las condiciones pactadas entre el área comercial y el cliente se reflejen en los documentos que emiten y por otro lado estar pendiente de los vencimientos y cobros de facturas, cartera vencida y condiciones de crédito de clientes existentes o negociación con nuevos y esto requiere de un análisis especial ya que estas jugando con el flujo de caja de la empresa y la posibilidad de contraer nuevos compromisos económicos, por ejemplo un préstamo adicional o condiciones de pago excepcionales a proveedores.

Hoy dejamos aquí la relación, pero en el siguiente blog abordaremos las demás áreas que comprenden la estrecha relación de la administración con sus pares en las empresas. ¡Saludos!




¿Por qué Administración y Finanzas? Por dos motivos, porque es la carrera que estudié y me siento muy a gusto desarrollando esta actividad, el segundo porque después de más de diez años de experiencia solo en esta área, me permiten apreciar con diferentes enfoques como se aplica a los negocios, sobre todo en las pymes.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Por qué tener un Administrador en tú empresa?

¿Funciona tu departamento de Servicio a Clientes? Qué DOLOR de CABEZA.

Que prefieres, ¿VALOR o UTILIDAD en tu empresa o negocio? Pregunta simple, respuesta complicada!!