Administracion y su relación con otras áreas de la empresa o negocio, Parte 2 de 3
La persona que ejerza o funja como administrador, ya sea gerente, encargado, coordinador o llámese como quieran, debe tener los conocimientos necesarios en casi todas las áreas de la empresa y es porque, en la escuela lo adquiriste y además lo perfeccionaste con la experiencia a través del trabajo y que van desde contabilidad, hasta sistemas; esto no dice que debes ser un experto, pero si desarrollas una gran experiencia y sentido común para conocer de manera general las diferentes áreas de un negocio o empresa cuando has trabajado en Pymes.
En las Pymes o MiPymes,
es muy común que las personas que desarrollamos esta actividad nos involucremos
en todas las áreas, unos por necesidad y otros, como es mi caso, por el gusto
de aprender, aquí te expondré de manera muy general parte mi experiencia y
conocimiento sobre las áreas relacionadas a la administracion en las Pymes,
MiPymes, Negocios y como los administradores debemos interrelacionar, claro
esto por mis más de 20 años de experiencia en empresas y negocios de diferentes
tamaños y giros.
Contabilidad,
hay dos clases, la primera interna llevas una relación estrecha ya que
como responsable debes estar al tanto de la información que procesa esta área a
través de la documentación que le proporcionan las demás, como gastos que se
incurren a través de fijos o variables, la segunda y es cuando es externa,
es mucho mayor la responsabilidad ya que te encargas de recabar toda la
información no solo de gastos, también de tesorería, cuentas por cobrar y
facturación. En ambos casos todos estos movimientos afectarán el cálculo de
impuestos del negocio o empresa y por ende la rentabilidad de este.
Tesorería,
revisión de las cuentas por pagar, flujo de caja, ingresos y conciliacion
bancaria, es decir, todo el dinero que entra y sale de la empresa. Aquí
identificamos como entra el dinero, quien paga y como, como salen los pagos y a
quien, cuando y por qué. También identificas el estado del banco y caja, y si
hay efectivo. Si lo hay, ¡qué bien! puedes pagar servicios, nominas,
proveedores, acreedores; finalmente la conciliacion bancaria para que la
entrega a contabilidad sea adecuada y no haya pretextos para no tener los
impuestos a tiempo para su declaración y pago respectivo.
Facturacion
y cuentas por cobrar, si tienes un equipo que te apoya, debes supervisar
que los documentos se emitan en tiempo y forma, sean entregados y validados por
tus clientes, cuidando que los precios, descuentos, etc., sean los indicados,
es decir las condiciones pactadas entre el área comercial y el cliente se
reflejen en los documentos que emiten y por otro lado estar pendiente de los
vencimientos y cobros de facturas, cartera vencida y condiciones de crédito de
clientes existentes o negociación con nuevos y esto requiere de un análisis
especial ya que estas jugando con el flujo de caja de la empresa y la
posibilidad de contraer nuevos compromisos económicos, por ejemplo un préstamo
adicional o condiciones de pago excepcionales a proveedores.
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